El Q3 de primera generación (denominación interna 8U) se desempeñó como el SUV compacto de Audi entre 2011 y 2018. Utiliza la plataforma mecánica del Volkswagen Golf V al igual del Volkswagen Tiguan. Se fabricó en la planta de SEAT en Martorell, España.
Presenta una longitud de 4.38 metros, una anchura de 1.82 metros y una altura de 1.60 metros.[4]
La versión básica, el la Audi Q3 2.0 TDI o TFSI de 140 caballos, ofrece un consumo de menos de 5,2 litros a los cien kilómetros. Este modelo se encuentra con motores de cuatro cilindros tanto en gasolina como diésel.[5]
El 28 de septiembre de 2012, Audi Argentina lanzó al mercado argentino a la primera generación de la Q3. Comparte plataforma con el Audi A3 y se posiciona por debajo de la Q5, llega importada de Alemania. Las tres versiones disponibles están asociadas al mismo motor, pero con diferentes niveles de potencia (170 y 211 cv). El motor de 170 cv, se asocia a una caja manual de seis velocidades o una automática S-Tronic de siete velocidades. El motor de 211 cv, solo con caja automática S-Tronic de siete velocidades. Todas las versiones vienen asociadas a tracción integral permanente Quattro. El equipamiento de seguridad es muy completo: viene de serie con frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y ganchos Isofix para las plazas traseras. En opción, se pueden sumar los airbags laterales traseros y los ganchos Isofix para el asiento del acompañante con desconexión del airbag. Trae varios faltantes de equipamiento, pero se vendieron como opcionales.