El Volkswagen Polo es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante alemán de automóviles Volkswagen desde 1975. Su nombre deriva del deporte Polo. A lo largo de su historia se ha vendido con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y cuatro puertas y familiar de cinco puertas. El modelo es un cinco plazas con motor delantero transversal y tracción delantera. Ha sido producido durante seis generaciones. Algunos de sus modelos relacionados dentro del Grupo Volkswagen son el Škoda Fabia, el SEAT Ibiza y el Audi A1.
Originalmente era la versión más austera del algo mejor equipado Audi 50, que cesó su producción a mediados de 1978. Volkswagen comercializó bajo las denominaciones Polo Classic o Polo Variant un SEAT Córdoba con diseño diferente en la parte frontal y trasera. Volkswagen Sudáfrica vendió el SEAT Ibiza bajo el nombre de Volkswagen Polo Playa.
El Volkswagen Polo ganó el premio a Coche del Año en Europa en 2010 (la quinta generación), anteriormente habiendo quedado en segundo y tercer lugar en 1995 y 1982 respectivamente. Además ha ganado 12 reconocimientos internacionales entre 1975 y 2018.1
El modelo actual es el Volkswagen Polo VI.2 Hasta 2018 se han producido más de 14 millones de unidades Polo.1