Elevado a los altares por unos. Denostado por otros. Así es el Volkswagen Golf, el mayor éxito de la industria europea de la historia, y que encabeza la lista de modelos más vendidos en Europa desde hace años. La primera unidad del Volkswagen Golf salió de la factoría de Wolfsburgo el 29 de marzo de 1974. Poco después, se pondría a la venta.
Historia del Volkswagen Golf: 42 años del rey de Europa
En estos 42 años se han vendido más de 30 millones de unidades del Volkswagen (tercer modelo más vendido de todos los tiempos, superando en 2002 al modelo europeo que más había vendido hasta entonces, el Volkswagen Beetle (21 millones de unidades). Fue en 2015, cuando con 32.590.025 unidades vendidas, se convertía en el coche europeo más vendido de todos los tiempos. Un dato: se vende un Golf cada 40 segundos.
Muchos consideran al Volkswagen Golf como el primer coche compacto de la historia, el inaugurador del segmento C. En realidad ese honor corresponde al Alfa Romeo Alfasud, lanzado en 1971, pero fueron los alemanes quienes supieron explotar comercialmente la versatilidad de ese tipo de carrocería. Además era un coche fiable y duradero (yo mismo fui dueño de uno que vendí con 270.000 km).
En las siete generaciones del modelo siempre ha destacado por su equilibrio, aunque como verás, ha cambiado mucho a lo largo de estas cuatro décadas. Por lo que siempre ha destacado ha sido por tener una gama más que completa. Desde el mítico Golf GTI (ver historia del Golf GTI), hasta versiones V6, con tracción total, cambio de doble embrague, diferentes carrocerías… Siempre ha sido muy configurable según el gusto y necesidades del consumidor… amén de su disponibilidad económica, ya que nunca ha destacado por sus precios bajos (al menos en España). Así ha sido la historia del Golf estos 40 primeros años de su vida.