El Renault Koleos es un todoterreno ligero de cinco puertas, que está pensado para que dé buen resultado en carretera y pueda afrontar ciertos obstáculos en el campo. Está disponible con tres motores diferentes (150, 171 ó 173 CV) y dos sistemas de tracción (delantera y total).
Por cómo se desenvuelve en carretera y fuera de ella, el Koleos es más parecido a un Nissan X-Trail que a un Nissan Qashqai porque está más orientado a un uso mixto que a únicamente al asfalto. Para mí, la principal virtud del Koleos es que tiene una suspensión que da mucha comodidad, tanto en carretera como pistas de tierra bacheadas (más impresiones de conducción).
Para poder circular por campo con una cierta solvencia, tiene una altura libre al suelo mayor que la de un turismo convencional, unos neumáticos que no están destinados exclusivamente a un uso por carretera y, en función de las versiones, tracción a las cuatro ruedas y un sistema electrónico de control de velocidad para descenso de pendientes fuertes (vídeo de algunas posibilidades del Renault Koleos fuera de la carretera, 43 segundos).