Corría el año 1993 cuando Ford planteó un recambio para el mítico Sierra. El Ford Mondeo llegó ese año para suplir a su predecesor, y lo hizo desde un primer momento como un producto global. De ahí su nombre. Mondeo deriva del latín mundus, que significa mundo. Una berlina que poco a poco ha sufrido los efectos de la moda SUV.
Y es que desde que los crossover han llegado al mercado, muchas berlinas han ido perdiendo protagonismo, como es el caso del Mondeo. Aunque la marca del óvalo lo ha ido actualizando cada pocos años, actualmente sus ventas se centran mayoritariamente para servicios de taxi o VTC. Pocos son los Mondeo que acaban en manos de particulares a pesar de contar con una buena relación precio-producto.
La última de las generaciones, la quinta, fue presentada en el año 2014. Un restyling discreto se presentó en 2019, y desde entonces no se han producido cambios. Las mejoras introducidas se centraron en pequeños cambios estéticos, en una mejor carga de equipamiento, y por último en la introducción de nuevas mecánicas más eficientes.